Niños, Internet y redes sociales

niños internet rrss

Al curso escolar le queda un suspiro y con el comienzo del verano empieza esta temporada de ensueño para los más pequeños. Seguro que si te pones a pensar, recuerdas tus veranos a remojo (piscina, mar, río…), con los amigos, disfrutando de los días larguísimos y, de vez en cuando, haciendo los cuadernos de Vacaciones Santillana.

Y ahora, ¿cómo pasan los niños las vacaciones de verano? Algunas cosas no han cambiado, pero con el ritmo de vida actual y las circunstancias de las familias, la manera de disfrutar el verano es diferente a la de generaciones pasadas. Ahora los niños pasan menos tiempo al aire libre y más tiempo pegados a los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Desde ArteGB queremos aprovechar este cambio de estación para hablar de las redes sociales y el uso de internet por parte de los más pequeños. Ahora, parece que los niños nacen con el chip de la tecnología inculcado, se trata de una generación a la que resulta más fácil aprender a manejar un Smartphone que atarse los zapatos.

Los vídeos, los juegos,… pueden resultar una ayuda en determinado momento para entretener a los niños, pero todo a con moderación. Uno de los principales trucos para el correcto uso de las redes sociales es la medición del tiempo. Disponer de un horario de uso del ordenador o de la tableta al día (o a la semana). De esta manera no sólo aprenderán a controlar su tiempo, sino que también podrán disfrutar de otras actividades.

Por supuesto es importantísimo el control del acceso a determinados contenidos. Algunas herramientas y aplicaciones nos permiten instalar en los dispositivos electrónicos un control parental que proteja a los niños. Pero creemos que también es importante hacer ese control de manera real, es decir, viendo en el momento qué están haciendo nuestros hijos.

Y llegamos al punto clave: las redes sociales. Como el canto de las sirenas, los niños y las niñas son atraídos por las redes sociales. Pero, ¿realmente entienden lo que son? Una labor que tenemos los adultos es educar sobre las redes sociales a los niños. Infórmate de cuáles son las redes sociales que más tirón tienen, ¿Snapchat? ¿Ask? Interésate por lo que tienen entre manos.

Somos nosotros quienes tenemos que explicarles conceptos como la privacidad, la importancia de agregar solamente a las personas que conocemos, la inmediatez de las publicaciones, no publicar información personal, que las acciones que se dan en Internet tienen consecuencias, denunciar si ven un comportamiento que no es correcto… Y sobre todo recordarles que pueden confiar en los adultos para contar qué es lo que ocurre en redes sociales.

Es muy importante que los pequeños conozcan los riesgos que pueden traer consigo las redes sociales. Por desgracia, el acoso encuentra en Internet un altavoz del daño. Así encontramos el ciberbylling del que tanto hemos oído hablar, un acoso que en ocasiones tiene consecuencias fatales. Pero no es el único riesgo, también podemos encontrar el grooming (adultos que se hacen pasar por jóvenes para ganarse su confianza para una motivación sexual), el sexting (intercambio de material erótico entre los jóvenes que puede acarrear problemas posteriores) o la adicción al uso de las redes sociales que puede llevar a una baja de rendimiento o aislamiento.

Es innegable que Internet y las redes sociales nos ofrecen muchísimas ventajas, pero es nuestro deber enseñarle a las generaciones más jóvenes su correcto uso. La educación hará que Internet sea un lugar seguro para ellos. Y está en nuestras manos que así sea.

¿Tienes algunos otros consejos sobre la relación entre los niños e Internet?

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
ArteGB
ArteGB nació con la idea de solucionar los problemas de comunicación de la PYME, fundamentalmente en las áreas de Diseño Web, Comercio Electrónico, y marketing online. Ofrecemos servicios completos de Diseño y Desarrollo de Páginas Web, y estamos especializados en la creación de plataformas audiovisuales, sistemas de gestión online y tiendas virtuales. Asimismo ofrecemos un servicio integral de comunicación online, ayudando a su web a posicionarse en los primeros puestos de los buscadores (SEO), y dando visibilidad a su marca a través de las redes sociales (Social Media). Calidad y profesionales con más de 15 años de experiencia estarán a su servicio para encontrar la solución perfecta para su negocio. Especialidades: Comunicación Online, Desarrollo Web, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Formación Tecnológica, Social Media (Estrategia y Planificación), Consultoría Tecnológica, Seguridad Web, Diseño Web.
Categorizado como Social Media, Tecnología y etiquetado como , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *