MOAV 2014: éxito de las I Jornadas de Marketing Online para la promoción del Audiovisual

MOAv MADRID 2014 - Gloria BretonesLas cosas como son: qué bien lo pasamos ayer J.

Sí, tuvimos los nervios lógicos cuando organizas evento de este calibre, más cables que faltan, acreditaciones que desaparecen y algún otro atasco que casi nos deja sin ponentes.., pero en líneas generales, las I Jornadas de Marketing Online para la promoción del Audiovisual fueron todo un éxito.

Las Jornadas que en las que habíamos estado trabajando codo con codo en ArteGB con FAPAE y patrocinadas por nuestros amigos de Google, por fin se hacían realidad. Era el día, el lugar y el momento. El MOAv 2014 comenzaba.

Fue Fabia Buenaventura, Directora General de FAPAE, la encargada de abrir estas Jornadas, y nos gustó mucho escuchar cómo recordaba la primera vez que nos sentamos con ellos para proponerles este encuentro, y cómo enseguida se unieron a nosotros en esta aventura. Fabia destacó la gran acogida que el MOAv había tenido, destacando lo importante que resultaba para el sector aprender nuevas vías de promoción online para dar a conocer nuestros productos audiovisuales.

Además contamos con Laura Pérez Vehí, nuestra compañera de Prensa y Comunicación, quien como coordinadora de estas Jornadas fue quién presentó a los ponentes durante el evento.

Enrique Burgos, Consumer Digital Manager en Coca-Cola España, comenzó con una charla titulada Ventajas del Marketing Online. Gran impacto en la promoción nacional e internacional: presencia online que vende”. Hizo un repaso general a las redes sociales más importantes, destacando la importancia del uso del móvil: “…parece que el mundo se acaba si no llevamos el móvil encima…”, sin duda una de las frases más importantes de su conferencia, junto con el lema “MOBILE FIRST”. Enrique también nos contó lo importante que es generar contenido de calidad, pero contenido transversal. Como ejemplo nos puso la campaña realizada por su compañía “El mundo de los listillos”, una comunidad creada alrededor de Coca-Cola Zero. Y para finalizar nos contó detalles de su exitosa campaña de “comparte una CocaCola”, desarrollada íntegramente en Internet. Una conferencia muy aguda y llena de datos que nos demuestran la importancia de tener una estrategia de Marketing Online. Nada de hacer cosas a lo loco J.

Nos consta que una de las ponencias más esperada era la de María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube. Su conferencia titulada “El valor de YouTube para impactar al usuario” giró en torno a la Generación C (Creación, Comunidad, Curation y Conexión), y de los hábitos de consumo actuales. Nos destacó que el usuario está siempre conectado y que precisamente por eso es vital que nuestro contenido esté siempre al alcance de cualquiera. El no a las etiquetas, el deseo de pertenencia a una comunidad y conseguir distinguirse como individuo son las siguientes características que definen los nuevos hábitos de los usuarios actuales. María también nos habló de la importancia de YouTube para la creación de tendencias y de distribución de los populares vídeo-tutoriales. Y finalizó con sus dos elementos favoritos indispensables para crear buen contenido: la emoción y la diversión. Todavía nos estamos riendo con los videos de ejemplo que nos trajo. Nosotros nos quedamos con el siguiente: http://youtu.be/PUKMUZ4tlJg.

A mitad de la mañana tuvimos la necesaria pausa para disfrutar de un café y un agapé muy dulce gracias a nuestros compañeros de la Diligencia Catering. Un momento ideal para poner cara a mucha gente (desvirtualizar a tuiteros amigos J) y saludar a los compañeros del sector. ¡Qué difícil resulta siempre meter de nuevo a la gente al auditorio!.

Tras el descanso, le tocó el turno a Adenai Pérez, Jefa de Patrocinio y Mecenazgo en Gas Natural Fenosa, que nos explicó su experiencia en el mundo del patrocinio dentro de su empresa. Una divertida ponencia en la que fue revisando “las edades del patrocinio” con humor y un punto de acidez que nos dejó a todos un buen sabor de boca. Nos recordó acciones como la de ir al cine en pantuflas, y todo lo que están desarrollando ahora mismo en las redes sociales que nos parece muy creativo. Una interesante ponencia indispensable para comprender cómo los valores de marca de una gran empresa pueden adaptarse a las necesidades reales de los usuarios, generando un valor real al patrocinador. En el caso de Gas Natural Fenosa han encontrado ese punto de encuentro en el ocio y el cine, de ahí el increíble apoyo que están dando sobre todo al cine español. Y que por cierto, desde aquí agradecemos, y esperamos que algún día podamos colaborar en algún otro evento como este 🙂 (guiño, guiño…).

Para la penúltima cita del MOAv se subió al escenario Óscar García de Lab-Cave. “Promocionar y ganar dinero con apps y juegos mobile: gamificación y merchandising digital” era el título de su intervención, en la que nos contó no sólo el perfil medio de los usuarios de aplicaciones móviles sino curiosidades como que se descargan más de jueves a domingo. Tras esto se repasaron posibles planes de acción en Marketing Mobile para la promoción de productos audiovisuales, a través de casos de éxito en gamificación como el de “GRU” o “Gravity”. Una manera de llegar al público gracias a los juegos y al ocio, muy eficaz en el mundo audiovisual, y que es muy poco utilizado en el sector español.

La última ponencia, y no por ello la menos importante (je,je…), fue la de Gloria Bretones, Directora de Desarrollo de Proyectos en ArteGB, que lanzó una pregunta nada más comenzar su turno: “¿podemos promocionar nuestro trabajo en el online?”. Pregunta que dio pie a que nuestra compañera empezara a contarnos estrategias que sí funcionan para el audiovisual, poniendo interesante casos de éxito en el sector español del cine y la televisión.

Gloria nos desveló las 3C´s del éxito que también conocemos en la agencia: Consumo, Canales y Comunicación. Con su habitual puesta en escena, mezcla de humor e ironía, nuestra compañera nos contó cómo los hábitos de la consumidores de ocio han cambiado y mucho, y que es necesario que el sector audiovisual cambie también la manera de llegar al público si quiere vender sus productos. Además, destacó la importancia que la educación tiene a la hora de que los jóvenes aprendan a consumir productos audiovisuales de calidad, y se dejen de tanto pirateo. Muy celebrada fue la frase de Gloria (ya un clásico en Twitter): “¿qué el cine es caro…? Más caro es un Gin Tonic en Juan Bravo”.

Siguiendo con la segunda de las 3C´s del éxito, se analizaron las ventajas de un buen plan de comunicación que incorpore los canales online, no sólo para llegar a más gente y con mayores posibilidad de segmentación, sino por la posibilidad real de medir el retorno de la inversión de nuestras acciones con mayor fiabilidad que otras acciones de marketing más tradicionales. Las redes sociales volvieron a ser las protagonistas y como canal y herramienta indispensable para la creación de comunidad alrededor de nuestro producto audiovisual. Como nos dice Gloria: “Todos queremos ser fan de algo…”.

La última gran C, por supuesto, era Comunicación, y Gloria nos contó a través de diversos casos de éxito, que no hay mejor estrategia para llegar a un mayor número de gente que coordinar campañas de marketing tradiciones, street marketing y marketing online.

Su intervención acabó con una frase del señor Einstein que lo resume todo: “Si quieres resultado distintos, no hagas siempre lo mismo.”

La despedida estuvo a cargo de nuestra compañera Belén Bernuy, Gerente y responsable de la sección audiovisual de ArteGB, y como no podía ser de otra manera, aportó el punto de vista que faltaba, el de un productor audiovisual. Belén nos contó la diferencia que ha supuesto para ella incorporar los planes de comunciación online a sus proyectos (que son los nuestros :-)), y cómo incluso gracias a eso está consiguiendo sacar adelante nuevos proyectos. Sin duda, el broche final que hacía falta para unas Jornadas redondas.

En resumen podemos decir que han sido unas Jornadas con una gran acogida y un seguimiento inmejorable en redes sociales. El hashtag #MOAV2014 consiguió ser Trending Topic en Madrid durante toda la mañana, en el que se crearon conversaciones muy interesantes, que todavía hoy siguen en la Red y en el mundo real.

Esta buena experiencia nos anima a seguir trabajando con FAPAE para ofrecer Jornadas como ésta en otras ciudades. Podemos adelantar que sin duda Barcelona o Sevilla tienen todas las papeletas para recibir al MOAv (aunque básicamente si se come bien allí vamos…:-)). Estaréis todos invitados, por supuesto.

No podemos terminar sin volver a agradecer su ayuda a nuestro patrocinador principal Google. Quién nos iba a decir a nosotros que después de odiar a nuestro buscador amigo con toda nuestra alma por lo difícil que le pone las cosas a nuestros compañeros SEO cada vez que cambia el dichoso algoritmo, ahora íbamos a amarle para siempre :-).

Por supuesto, no nos olvidamos de la inestimable colaboración de Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Lab-Cave y La Diligencia Catering. ¡Gracias!.

Pero para terminar queremos dar las gracias a nuestro partner en estas Jornadas FAPAE, en especial a Fabia Buenaventura e Irene Ortega, sobre todo por la confianza depositada en nosotros, y lo fácil que ha sido trabajar juntos. Sin duda “este es el comienzo de una bonita amistad…”.

¡Nos vemos en el siguiente MOAv 2014!

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
ArteGB
ArteGB nació con la idea de solucionar los problemas de comunicación de la PYME, fundamentalmente en las áreas de Diseño Web, Comercio Electrónico, y marketing online. Ofrecemos servicios completos de Diseño y Desarrollo de Páginas Web, y estamos especializados en la creación de plataformas audiovisuales, sistemas de gestión online y tiendas virtuales. Asimismo ofrecemos un servicio integral de comunicación online, ayudando a su web a posicionarse en los primeros puestos de los buscadores (SEO), y dando visibilidad a su marca a través de las redes sociales (Social Media). Calidad y profesionales con más de 15 años de experiencia estarán a su servicio para encontrar la solución perfecta para su negocio. Especialidades: Comunicación Online, Desarrollo Web, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Formación Tecnológica, Social Media (Estrategia y Planificación), Consultoría Tecnológica, Seguridad Web, Diseño Web.
Categorizado como ArteGB, Cine, Eventos, Marketing de Cine, Televisión y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *