Los profesionales de audiovisual gallego recibieron ayer al MOAv, II Jornadas de marketing para la promoción del audiovisual

  • Alrededor de medio centenar de profesionales del cine y la televisión de Galicia, asistieron ayer en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela a estas jornadas organizadas por AGADIC y ArteGB.
  • El objetivo era informar y formar al sector audiovisual gallego en las nuevas técnicas de promoción y distribución de contenidos audiovisuales, contando para ello con expertos de empresas como Youtube, Gas Natural o Yomvi, entre otros.

Abrió el MOAv el Director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), Jacobo Sutil, quien contó cómo surgió la colaboración con nuestros compañeros de la Agencia de Comunicación ArteGB, tras el éxito de la primera edición de estas jornadas celebradas a principios de año en Madrid junto a FAPAE, en la sede de la Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas.

Como señaló Jacobo Sutil, el objetivo en esta ocasión era “informar a los productores de cine y televisión, responsables de la distribución, exhibidores, plataformas de contenidos, medios de comunicación y otras empresas en la industria, cuáles son las ventajas reales de la comunicación ‘online’ aplicada al audiovisual “.

El “boca a boca” ahora está en la mano

gloria-bretonesSiguió nuestra compañera Gloria Bretones, directora de desarrollo de proyectos de ArteGB, quien a través de ejemplos reales y actuales, nos mostró diferentes estrategias creativas de promoción a bajo coste, demostrando que no es necesario un gran presupuesto para vender nuestros productos audiovisuales,“el cambio de hábitos de los espectadores tras la llegada de internet, el uso masivo de smartphones y tabletas, y la popularización de las redes sociales, hace que el tradicional ‘boca a boca’ ahora esté en la mano de los usuarios, llegando a miles de personas con un sólo clic”.

¿Usuarios? no, fans

melanie-parejoA continuación tuvo lugar la intervención de Melanie Parejo McWey, Manager de Alianzas Estratégicas de YouTube, quien resaltó la importancia de distinguir entre audiencia y fan, ya no existen sólo usuarios o consumidores de contenidos, ahora debemos de hablar de fans que tienen muy claro lo que quieren, La audiencia se conecta cuando se le dice; los fans eligen qué ver y cuando. La audiencia se sienta y consume medios; los fans eligen y participan. La audiencia cambia de canal cuando termina el programa; los fans comparten, seleccionan y crean. Esta realidad lo cambia todo”.

Lo quiero, pero lo quiero ya

jorge-vallejoEn la siguiente intervención se contó con Jorge Vallejo de Castro, director de AppsEditions, empresa tecnológica primera en Europa en ofrecer un servicio de distribución de películas y series bajo apps y descargas legales. Jorge nos explicó que el usuario actual de móviles y tabletas está acostumbrado a descargarse aplicaciones y juegos de manera inmediata, “a un usuario al que hemos conseguido llamar la atención, le resulta muy difícil entender que tiene que esperar para ver la película, le hemos impactado en ese momento, y es en ese momento en que quiere disfrutar del contenido. Se están perdiendo muchos espectadores por no darles las cosas cuando quieren y donde quieren”.

Del Zapping al Binge: la televisión continua

Pablo-romeroPor la tarde, pudimos escuchar a Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, que nos hizo un interesante recorrido por la historia de la televisión hasta llegar al momento actual, en el que claramente las TDT han perdido su sentido original, “La explosión de la TDT es un sarcasmo. La industria de la TV perdió la cabeza en el 2005, olvidándose por completo de lo que querían los usuarios: más contenidos, no más canales, para poder disfrutarlos cuándo quieran. El zapping ha muerto”.

Dar al usuario para recibir

noelia-sanchezSe continuó explicando el interesante caso de la integración del proyecto de patrocinio ‘Cinergia’ lanzada por Gas Natural Fenosa, con el mundo del cine. Noelia Sánchez, su responsable de Estrategia y Comunicación Online , nos contó que todas las grandes multinacionales, como la suya, han entendido ya que su reconversión digital es algo necesario, pues la gente ya está permanentemente conectada “sólo hay que averiguar qué es lo que quiere y ofrecérselo para poder llegar a ellos y hacerles llegar nuestro mensaje

¿Dónde están nuestros futuros espectadores?

belen-albarracinPara finalizar, y tras una jornada centrada en las nuevas necesidades del usuario, la directora comercial de la consultora iTelligent, Belén Albarracín, nos presentó las diferentes herramientas disponibles para llegar a conocer dónde está tu público, y lo que es más importante, ¿de qué hablan?, “detectar las diferentes conversaciones que se están desarrollando en internet nos ayuda a entender a nuestro usuario final. A veces lo que averiguamos resultan ser auténticas sorpresas que lo cambian todo”.

Está segunda edición del MOAv se ha caracterizado por reivindicar la figura del usuario y lo que este quiere, frente a las vías más tradicionales de promoción y distribución, que imponen al usuario sus contenidos.

En palabras de Gloria, “es indispensable tener claro desde el inicio del proyecto audiovisual que tengamos entre manos, a quién y cómo vamos a vender ese proyecto. Hay que aprender a dimensionar los proyectos, y no solo por el presupuesto disponible, tenemos que ser conscientes del número máximo de espectadores al que podemos llegar a interesar, y encontrarlos.

Grandes ponentes a los que agradecemos desde ArteGB su apoyo al evento y sobre todo su compromiso con la industria del audiovisual español.

¿Estará la industria del audiovisual preparada para adaptarse a todos estos cambios en lo hábitos de consumo? En todo caso esperamos haber contribuido un poco con esta nueva edición del MOAv.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como ArteGB, Colaboraciones, Eventos, Formación, Marketing de Cine, Notas de Prensa. Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *