Lo que Rick Deckard vio en Blade Runner y ahora vemos todos

Coches voladores, gifts, pantallas led…son cosas que Rick Deckard ya vio en Blade Runner 1982 y que parecían auténticas locuras. Aprovechando el estreno, descubrimos lo que predijo. 

“He visto cosas que vosotros no creeríais”. No se lo creían entonces, pero después de 35 años nosotros también vemos lo que vio Rick Deckard en Blade Runner 1982.

Seguramente muchos de vosotros ya habéis sucumbido a fiebre de la ciencia ficción y habéis acudido en masa este fin de semana a ver Blade Runner 2049. Por eso, hoy aprovechamos para echar la vista atrás a ese Los Ángeles de 2019 que dibujó Ridley Scott y nos parece un verdadero visionario.

Porque recordemos que en esa sociedad la gente se informaba…¡con periódicos de papel! Pero vamos a lo que nos interesa: la tecnología. Blade Runner predijo Skype o Facetime y las llamó videocabinas pero hay verdaderos avances que pasaron desapercibidos y que ahora son una realidad que vemos todos.

Publicidad en pantallas Led

Aquello parecía lo que es Times Square ahora mismo, solo que antes nos llamaba mucho la atención ver tantas pantallas con publididad. Pero el led se inventó hace muy poco, en 2014 cuando Hiroshi Amano consiguió crear la luz led que hoy aporta 16 millones de colores.

Los memes

Hoy no concebimos nada que se haga viral sin transformarlo en meme o convertir un momento en Gif. Si nos fijamos bien, hay un momento de la película en el que Deckard tiene una imagen mental animada… ¡voilà! Hoy la ciencia permite ver estas animaciones en láminas hiperfinas.

Domótica

Esto que pasa en tu portal cuando entras y se enciende la luz sin darle al interruptor (o se te apaga en algún baño público), se llama domótica. Y ya le pasaba a Deckard cuando entraba en su famoso apartamento. Fue la investigación con microondas e infrarrojos y la manera de gestionar el calor lo que permitió que sean algo de fabricación habitual en 2017.

Cambio climático

Lo de la lluvia en Los Ángeles parecía una broma que seguramente le chocó a muchos americanos. Un detalle que también aparece en la versión de 2049.

Sin embargo, que no cunda el pánico porque los Científicos de la Universidad de California Riverside aseguran que el cambio climático sí que provocará lluvias en todo el estado pero que todo se evaporará rápido y seguirán teniendo sequía.

Lo de los coches voladores está por ver porque tanto en Blade Runner, Regreso al futuro o múltiples películas futuristas nos los han prometido y todavía siguen siendo prototipos. Eso sí, Uber ya está trabajando en sus taxis voladores para 2018 así que con eso, se acabará la clásica excusa del “atasco” cuando uno llega tarde a trabajar.

¿Y los replicantes? Hemos visto múltiples versiones de robots que dan mucho miedo y Sony acaba de presentar un videojuego como androide .  Y es que hay una propia teoría para esto llamada Valle Inquietante acuñada por el científico  Masahiro Mori, que decía: “cuando la apariencia de un robot es más humana, la respuesta emocional de un observador humano al robot se irá haciendo cada vez más positiva y empática, hasta cruzar un punto a partir del cual la respuesta se vuelve una fuerte repugnancia”. ¿Estará escribiendo este post un replicante entonces?

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine, Marketing de Cine, Tecnología. Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *