“La Pantalla Herida” se presenta en Madrid y anuncia las II Conversaciones de Salamanca

El documental “La Pantalla Herida” se ha presentado esta mañana en la Sala Berlanga en un pase especial a medios de comunicación, tras el que se ha desarrollado la rueda de prensa de presentación de la película, y que al final se ha convertido en un interesante coloquio sobre el cine español que ha durado casi dos horas.

Presentes en la mesa estaban el director de la película Luis María Ferrández, la productora Belén Bernuy, el actor Fele Martínez, el director Eduardo Chapero-Jackson, y el actor Fernando Guillén Cuervo, participantes en el documental.

Tanto Belén como Luís María han explicado que “La Pantalla Herida” no pretende ser sólo un documental sobre los problemas que atraviesa la industria cinematográfica, sino que se trata de una mirada honesta, valiente, directa e incisiva a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español. “Por primera vez oímos a grandes profesionales del cine opinar de nuestros males y de sus posibles soluciones desde la autocrítica delante de una cámara“, comenta Bernuy. “Se ha huido del tono de queja que tanto se echa en cara a la industria del cine“, añade Ferrández, “lo que queremos es que “La Pantalla Herida” sea el punto de partida para llegar a un gran consenso entre todos los sectores del cine, falta unión y así es muy difícil salir de esta situación“.

Y precisamente ha sido este tema el que ha dado pie a Luís María para anunciar que “El equipo de “La Pantalla Herida” estamos en diálogos avanzadísimos con diversas instituciones para reeditar las Conversaciones de Salamanca“, refiriéndose a aquel famoso encuentro entre cineastas que tuvo lugar en 1955 en Salamanca, en el que profesionales de todos los sectores del cine español se sentaron a hablar por primera vez. Desde entonces la industria cinematográfica no ha vuelto a reunirse.”Creemos que es el momento de organizar unas II Conversaciones de Salamanca y dar voz a todos los que tengan algo que decir“.

Pero como han dejado claro los miembros del equipo de “La Pantalla Herida“, la convocatoria de las II Conversaciones de Salamanca no pretende ser un congreso del cine “tradicional”. “Queremos seguir la estela de nuestros predecesores, resucitar el espíritu romántico de aquel encuentro, y buscar el apoyo de manera individual entre los diferentes profesionales de la industria para buscar soluciones reales entre todos. Debe ser un encuentro abierto a todo el mundo“. Además Bernuy recalcó que “se va a intentar desarrollar un encuentro lo más alejado de la política y la polémica posible, no debe ser un encuentro “contra nadie”, hay que hablar de cine y de cómo debería ser el modelo que nos convierta en una verdadera industria, sin olvidar que somos un sector cultural. Hay mucha gente con buenas ideas y soluciones que nunca tienen micro, queremos escucharles“.

Luis María ha contado también que el germen de “La Pantalla Herida”, además de las ya nombradas Conversaciones de Salamanca, fue una charla con un famoso productor de cine, con el que habló largo y tendido de la industria cinematográfica española, “un encuentro en el que se tocaron todos los temas posibles y donde comprendí que es necesario escuchar las opiniones de cada uno de los profesionales que nos dedicamos a esto, es la única manera de llegar a un entendimiento y colocar entre todos al cine español donde se merece“.

Con respecto a este tema, Bernuy destacó la necesidad de que la industria se conozca de verdad, “la gente tiene una imagen distorsionada de lo que es nuestra profesión, y lo que es peor, tampoco nos conocemos entre nosotros, así que es normal que cada uno vaya a lo suyo“. Belén apuesta por la comunicación, “el cine español debería ser bandera de la tan nombrada marca España. El cine español necesita un gabinete de comunicación urgentemente“.

En su intervención Fele Martínez contó que este proyecto le llamó la atención desde el principio, por la posibilidad que brindaba para conocer diversas opiniones de profesionales muy diferentes de todos los sectores, lo que sin duda ayudaría a eliminar clichés asociados a esta industria. Todo ello porque “si no se fomenta ir al cine, estará toda la industria condenada”.

Por otra parte, el director Eduardo Chapero-Jackson se mostró muy positivo en poder asentar las bases de un ágora de la profesión. Así como hacer hincapié en la importancia de apostar por la cultura. “Difundir la cultura es despertar las almas y acrecentar el número de los capaces” ha dicho parafraseado el director las palabras de Antonio Machado.

Como era de esperar, tras el visionado de la película se ha hablado de la corrupción, de las subvenciones y de la politización del cine. Como ha defendido Fernando Guillén Cuervo “habría que seguir el modelo francés o británico donde la cultura no esté perseguida por la política”. Temas polémicos, de los que no se suelen hablar en público, pero que se abordan en el documental de manera valiente por parte de sus participantes.

Una rueda de prensa que llega justo antes de su preestreno oficial mañana día 5 en Madrid. “La Pantalla Herida” comenzará su vida comercial en cines del 9 al 12 de junio en la Sala Berlanga, y el 14 de junio en El Matadero, dentro del marco del Notofilmfest Weekend.

 

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como ArteGB, Centuria Films, Cine, Notas de Prensa y etiquetado como , , , , , , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *