“La Pantalla Herida” llega a Barcelona en medio de la peor crisis política y económica que ha vivido el cine español [NP]

El próximo jueves 24 de julio presentamos el documental en Barcelona, tras la dimisión de Susana de la Sierra como Directora General del ICAA, y mientras los representantes de sector cinematográfico español siguen sin conseguir el apoyo del Gobierno para salir de la situación actual.

La Pantalla Herida estreno Barcelona

Tras el éxito cosechado en el Festival de Málaga y Alicante, y el emocionante apoyo de buena parte de la industria audiovisual en su estreno en Madrid, el largometraje documental, escrito y dirigido por Luis María Ferrández y producido por Centuria Films, se estrena en Barcelona el próximo jueves 24 de julio a las 20.00h en los Boliche Cinemes.

Tras la proyección habrá un interesante coloquio abierto en el que participarán nuestra productora Belén Bernuy, Pepe Nieves, director del programa “La Claqueta” de Radio Marca Barcelona, Miguel Fdo. Ruíz de Villalobos, periodista cultural de amplia trayectoria, y el también comunicador y director de la Filmoteca de Cataluña durante 18 años, Antoni Kirchner.

Tras la dimisión el viernes pasado de Susana de la Sierra como Directora General del ICAA se abre un periodo de inestabilidad en el cine español que hace evidente la nula predisposición del Gobierno para ayudar a un sector tan castigado por la crisis como el cinematográfico. Una situación que ya se veía venir, y que en nuestro documental comentaba la propia Susana de la Sierra.

El apoyo de la ya ex-Directora General del ICAA a nuestro proyecto chocó desde el principio frontalmente con una parte de la industria cinematográfica, la cual nos manifestó abiertamente su descontento con el documental, pues a su parecer, y en palabras de algunos de esos profesionales, “es mejor lavar la ropa sucia en casa”. En este sentido creemos que “La Pantalla Herida” es una película necesaria, de obligado visionado, y no sólo los que nos dedicamos al audiovisual. Creemos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos actualmente es la mala imagen que del cine y de sus profesionales tienen una buena parte de los ciudadanos.

La película consigue que el espectador cambie esa imagen negativa, pues desde el principio grandes profesionales de nuestro cine se alejan del tono de queja continuo, que últimamente vemos en los medios, y ejercen de manera responsable la autocrítica, aportando en muchos casos posibles soluciones, y ejerciendo una defensa emocionante de nuestro cine y sus profesionales. Porque como se puede ver en el documental, hay muchas razones, entre las que destaca el nulo apoyo del Gobierno al cine español, por las que hoy en día resulta casi imposible hacer películas. Pero por otro lado, creemos que es necesario reconocer que parte de la responsabilidad de que la gente no vaya al cine también es nuestra, habrá que buscar las causas y plantear soluciones. Fenómenos como lo vivido con películas como “8 apellidos vascos” no son representativos de lo que realmente está pasando. La prueba de ello la tenemos en recientes estrenos españoles, de excelente calidad, a priori comerciales, con buenas campañas de promoción y distribución, que aun así no han contado con el favor del público.

Es importante entender que ningún gobierno, ni de derechas ni de izquierdas, hace políticas que beneficien a un sector, sea industrial o cultural, si ese sector no tiene un apoyo evidente de una mayoría de la sociedad, como explica en el documental la propia Susana de la Sierra. Y en el caso del cine así está sucediendo, no tenemos ese apoyo de la sociedad porque nos hemos vendido muy mal. No somos la prioridad de nadie, así que al actual Gobierno tiene la excusa perfecta para no escuchar al sector, y haber ignorado las demandas de De la Sierra, a pesar de que los números nos dan la razón. Como también se dice en el documental, si se trata de ganar dinero el cine puede llegar a ser una de las industrias más rentables. Esta imposibilidad absoluta de poder cumplir los pactos y promesas hechas al sector cinematográfico es lo que la ha llevado a tomar la decisión de dimitir, decisión que nosotros lamentamos pero aplaudimos.

Urge cambiar esa mala imagen y urge que los actuales representantes del sector cinematográfico dejen atrás el tono de queja continuo, pues lo único que están consiguiendo es ser ignorados y que los espectadores se alejen de las salas de cine. Además, es evidente que esa estrategia de presión no funciona con el Gobierno. Apoyar al cine ahora mismo parece que ni consigue votos ni supone un impacto económico suficiente a corto plazo para que importe. Habrá que buscar otras fórmulas para que el Gobierno y la sociedad entienda que una película es un producto cultural, que además genera empleo, llena las arcas del estado y mejora la imagen de nuestro país fuera de nuestras fronteras. En un mundo dominado por el lenguaje audiovisual, un país sin cine es un país invisible.

Creemos en la autocrítica como una de las vías más honestas y beneficiosas de enfrentarse a los problemas y encontrar soluciones. Sin embargo, tras leer y escuchar las reacciones de algunos profesionales y representantes de las principales instituciones de la industria audiovisual, y los últimos artículos aparecidos en diferentes medios de comunicación, observamos que toda la “culpa” de la situación actual es de Susana de la Sierra y en especial de sus jefes. Nos parece el camino fácil y evidente. A esas personalidades queremos recordarles que ellos también han tenido la oportunidad de enfrentarse a Ministros y representantes de la Administración en persona, y tampoco han conseguido nada. Igual es tiempo ya de reflexionar y de plantearse si aquellos que nos representan están cualificados para ello, y si verdaderamente defienden como deben los intereses de toda una profesión. Como ya se denunciaba en “La Pantalla Herida”, y el tiempo nos ha demostrado, las diferentes instituciones del mundo de cine pasan uno de los peores momentos de su historia, no existe unión ni consenso para perseguir un objetivo común, cada uno defiende lo suyo…: problemas económicos, despidos injustificados, gestiones y lealtades de máximos directivos puestas en entredicho por sus propios compañeros, etc. Estos “movimientos” no benefician nada a la imagen del cine español.

Queremos aprovechar para agradecer públicamente a Susana de la Sierra su apoyo a “La Pantalla Herida” desde el principio, cuando otros intentaban sin éxito que ni siquiera se estrenara en Málaga.
Pero sobre todo queremos agradecerle su esfuerzo y lucha incansable por el cine español, y desearle lo mejor en su nueva etapa profesional.

Gana Montoro, Susana, pero perdemos todos.

La Pantalla Herida” es un largometraje documental que ofrece una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna.

Toda la información sobre el documental está disponible tanto en la web lapantallaherida.es , como en las redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube.

Comunicación y prensa “La Pantalla Herida”

Gloria Bretones

Móvil: 671 18 20 51 – 911 260 148

e-Mail: gloria@centuriafilms.com

Para información o entrevistas, por favor no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

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Gloria Bretones

Gloria Bretones

Dirección ArteGB - Comunicación y Producción Centuria Films at ArteGB-Centuria Films
Dirección de Proyectos en ArteGB y DirCom-Producción en Centuria Films. Siempre me ha gustado la comunicación y estudié periodismo, pero fue entrar en internet y ya no he podido salir de la red. Sin dejar la comunicación, empecé diseñando webs pero afortunadamente me dí cuenta a tiempo de que era mejor programando. De ahí a apasionarme el SEO había un paso. Soy adicta a las redes sociales y no concibo una estrategia de comunicación sin ellas. Llevo 16 años trabajando en todo esto pero aprendo algo nuevo todos los días. Juego al basket, e incluso en otra vida fuí profesional. Mi tiempo libre lo paso con mi familia, y lo único que me quita la mala leche es la sonrisa de mi hijo.
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2 Respuestas a “La Pantalla Herida” llega a Barcelona en medio de la peor crisis política y económica que ha vivido el cine español [NP]

  1. pedro dice:

    Con Franco, no creo equivocarme, no había subvenciones al cine, con esta p. democracia, el cine y la cultura en general, viven exclusivamente de las subvenciones, bueno, viven los enchufados, los progres. ¿Es que se puede llamar cultura a la mantenida por el Estado? En todo caso, una cultura
    de del conformismo y la servidumbre, para nada creativa, simplemente de entretenimiento, Y ahora, sin el chorreo del dinero del Estado, convertido en único productor…pues claro, todo el mundo se queja
    . Pues nada, o subvenciones para todos, y todos artistas, a vivir de papá Estado, o a hacer cultura con medios propios, libre y creativa. Y punto.

    • Por cada euro que el gobierno destina a cultura y en especial al cine, el cine devuelve dos…. Vamos a enterarnos de una puñetera vez, son números reales, no inventados, que Hacienda ignora para joder a un sector entero por venganza hacia unos pocos con los que nosotros tampoco estamos de acuerdo. No todos somos iguales, “La Pantalla Herida” no ha recibido subvenciones, se ha financiado con dinero propio, asi que te agradecería que no nos metieras a todos en el mismo saco. Yo misma nunca he vivido de las subvenciones, estamos sufriendo esta crisis como tantos otros, no se por qué narices pensáis que estamos todos forrados cuando la verdad es que una gran mayoría hace mucho tiempo que vive de otras cosas, si es que ha encontrado trabajo. No todos somos estrellas de Hollywwod, joder, el 90% son técnicos, profesionales mileuristas que hace años que no ganan un duro. Somos tan respetables como el tío que hace coches, nosotros hacemos películas, pero sin embargo el estado destina 80 millones de euros en subvenciones a una sóla marca de coches, y al cine 30mill€. De eso nadie se queja, cuando el 80% de los españoles no puede permitirse un coche nuevo. Muy harta de este tipo de comentarios, ofensivos para los que sólo intentamos defender lo nuestro, como todos.

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