Optimización web básica (SEO OnPage): asegúrate de que tu casa tiene buenos cimientos (IX).

optimización web

¡He vuelto! Y además con un tema, el de la optimización web, que tiene mucho que ver con las razones que me han alejado durante tanto tiempo de la Guía SEO 3.0.

Sí amigos, anteriormente fue la actualización Penguin de 2014, que ya sabéis que me tuvo limpiando enlaces tóxicos casi un año, y en estos últimos meses nos ha tocado lidiar con Pigneon para mejorar las búsquedas locales de nuestros clientes, y por supuesto con uno de los cambios más esperados por arteGB desde hace años: el mobile friendly. Y es que era algo más que injusto que una web no adaptada a dispositivos móviles pudiera posicionarse por encima de una web responsive peleando por una misma palabra clave y más o menos con el mismo trabajo SEO detrás. Pero explícaselo tu a un cliente que te acaba de pagar una pasta por una web responsive último modelo, y que ve cómo pasa un mes y sigue ganando el dominio viejuno de su competencia con su HTML de principios de los 90. Ya sabéis que cliente y paciencia no es una combinación habitual ;-).

Pero de repente, en plena crisis, cuando la mitad de las empresas de este país están sin un duro, Google anuncia que para abril de 2015 esto se ha acabado, y que quiere que todas las webs estén adaptadas para dispositivos móviles o…. ¡Toma ya!. A los “gurus” del “apocalipsis SEO” se les imprime un símbolo de dolar en los ojos y empiezan a gritar a los cuatro vientos que “o te haces una web responsive o Google te penalizará y tu negocio morirá…”. Venga, a hacer caja. No os podéis imaginar la de newsletter, tweets, posts, horas de podcasts y hasta octavillas en el metro que inundaron durante meses este país con semejante mentira.

Lo que Google anunció y cumplió es que cambiaría su bonito algoritmo para beneficiar a aquellas webs que estuvieran optimizadas también para el entorno móvil frente a las que no, premiando a aquellas webs que se preocupan por la experiencia de sus visitantes, pero sobre todo en las búsquedas a través del móvil. Vamos, lo lógico. Asi que nos hemos pasado unos cuentos meses pasando webs obsoletas a estupendas webs responsive, optimizándolas para la versión mobile de Google además, y adaptando todas las campañas de comunicación de nuestros clientes en marcha a esta nueva realidad. Ya sabéis uno de nuestros lemas “El boca a boca ahora está en tu mano” (ver este estupendo video que hicimos al respecto). Pero vamos al grano (que me enrollo que da miedo, sorry…).

Optimización web básica

Como hemos contado ya varias veces en esta Guía SEO, uno de los objetivos para lograr el éxito es ofrecer contenido de calidad, mucho más si hablamos de estrategias de posicionamiento en buscadores.
Pero no es suficiente…, también es necesario optimizar correctamente tu página web a nivel técnico y también su contenido a través de una serie de técnicas para mejorar factores que mejoran el posicionamiento, y que se pueden dividir en SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO Off Page son los factores en los que tienes que trabajar en fuera de tu página web, como por ejemplo, la construcción de enlaces (link building), el social media (optimización de tu presencia en redes sociales), el imprescindible trabajo de analítica web para ver qué podemos mejorar…entre otras cosas que ya veremos en próximo capítulos.
Ahora toca hablar de optimización web o SEO On-Page.

¿Qué es el SEO On-Page?

El SEO On-Page es el trabajo de optimización que debes hacer en tu página web con la intención de mejorar la manera en que los motores de búsqueda te ven, y a la vez mejorar la experiencia de tus visitantes. Esta optimización debe estar centrada en el código de programación del website, la arquitectura Web, la velocidad de carga, la manera en que están construidos los contenidos y otros puntos importantes.

Ahora pasamos ya a comentar uno a uno todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de de desarrollar una correcta optimización web.

Optimizar el código de tu web

Como ya sabrás, las páginas webs están hechas en el lenguaje de etiquetado HTML. No vamos a dar una clase de programación, pero debes conocer algunas etiquetas importantes para el SEO como son Title y Description, entre otras para una correcta optimización web.

  1. La etiqueta meta TITLE: esta es la etiqueta que define el título de la página web, y sin duda la más importante para el SEO, ya que es la que aparece en los resultados de búsqueda, y en la que primero se fijan los buscadores.
    Por tanto el título debe llamar la atención, puede que no estemos en los primeros puestos de una página de resultados de búsqueda, pero a veces eso no es lo más importante si el título en el que se fija un usuario es el de nuestra página.
    Por supuesto siempre debe contener nuestra palabra clave principal para esa página, y es recomendable que dicha palabra aparezca lo más a la izquierda posible en el título. De todas formas no hay que perder el sentido común, el título debe incluir la palabra clave de forma natural. Google también se da cuenta si estás poniéndola con calzador…
    Conviene además que su longitud sea menor de los 65 caracteres, sobre todo porque es el máximo de caracteres visibles en los resultados de google.
  2. La etiqueta meta DESCRIPTION: la meta description es la encargada de mostrar la descripción de la página que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Hace tiempo que dejaron de tener importancia como factor para el ranking de Google, pero sin embargo lo es y mucho para los usuarios, que es lo primero que leen antes de lanzarse a una web.
    Debe llamar la atención, al igual que el título, y debería de tener menos de 155 caracteres ya que es el limite que muestra Google.
  3. Las etiquetas de cabecera H1 y H2: todavía hoy son uno de los principales factores que Google utiliza para analizar cuál es el contenido de tu página. Estos encabezados ayudan a los buscadores a saber de qué va nuestro contenido:
    • H1 es la utilizada para definir el título principal del contenido.
    • H2 suele usarse para determinar las diferentes secciones en las que está dividido nuestro post, y resultan muy útiles para organizar el texto.
    • En las plantillas de WordPress generalmente la etiqueta H1 corresponde al título de nuestro post, no es necesario definirla, sin embargo en la mayorñia de las plantillas, incluso premium, la etiqueta H2 hay que definirla al crear el texto usando el editor HTML.
  4. Etiquetas TITLE y ALT de las Imágenes: dos etiquetas más que tienen que ver con las imágenes y que deben contener la palabra clave, una es el TITLE o título de la imagen, y otra es ALT o texto alternativo, que sirve para identificar la imagen cuando ésta no puede aparecer por lo que sea. No es bueno usar el mismo texto en ambas etiquetas, cuidado, Google puede penalizarlo, puede considerar que abusas de tu palabra clave.
  5. Código fuente sin errores: un código limpio y sin errores también es un factor importante, facilitará el acceso a las arañas de los buscadores y éstos se indexarán antes.
    Además, un buen código acelera el tiempo de carga de nuestra web, y además se verá correctamente en todos los navegadores y dispositivos. Google siempre premia el trabajo bien hecho en este sentido.
    Existen muchas herramientas online que te ayudan a saber si el código de tu web es correcto. El más popular es la W3C.

Optimizar el contenido de tu web

De nada sirve tener un código limpio y perfectamente optimizado si con el contenido no hacemos lo mismo. Vamos a ver los factores de optimización web más importantes que inciden en el posicionamiento.

  1. Densidad y localización de palabras clave: se recomienda redactar los textos distribuyendo 2-3 veces la palabra clave a lo largo del artículo. Hay que recordar que antiguamente una técnica de posicionamiento era llenar nuestros textos con la palabra clave. Hoy en día esta técnica, denominada “Keyword Stuffing”, está penalizada por los buscadores. Eso sí, el uso de sinónimos está permitido y refuerza el significado semántico del contenido.
    En cuanto a dónde ubicar nuestras palabra clave, normalmente se recomienda hacerlo en las 100 primera palabras de nuestro texto.
  2. Longitud y frecuencia de contenido: ya sabemos que Google puede leer perfectamente lo que escribes, por lo que es importante que su contenido está bien escrito, sin faltas de ortografía, pero también hay que tener en cuenta que Google espera un mínimo de palabras por artículo.
    Lo ideal de la muerte, como diría una amiga mía, son alrededor de 1.000 palabras, aunque un contenido con más de 500 palabras pero que incluya elementos multimedia también es perfecto. Hay que intentar que nunca se esté por debajo de 250 palabras y al menos incluyas una imagen.
    Está claro que lo que más le gusta a Google es el contenido, por eso premia a las webs que ofrecen contenido más a menudo. Cuánto más publiques y con mayor frecuencia, mejor.
  3. Redacción y formateo SEO: las negritas y las cursivas son elementos que ayudan a hacer más legible un texto, señalan cuáles son los conceptos más importantes del mismo, y sirven para indicar a Google cuáles son las palabras clave en nuestros contenidos.
    Como ya hemos dicho, el uso correcto de los encabezados es muy importante a la hora de estructurar el contenido por secciones, por eso es indispensable usar las palabras clave en esas etiquetas, y ayuda a los buscadores a categorizar nuestro texto.
  4. Imágenes: conviene que el nombre del archivo contenga la palabra clave, eso sí, separada por guiones medios, los guiones bajos y los espacios están prohibidos.
    Otro factor importante es el peso de las imágenes, cuanto más bajo mejor. A nadie le gusta esperar a cargarlas y a Google menos.
    Y por último decir que una imagen no debe ser un simple florero para nuestros contenidos, debe impactar y tener un significado más allá de estar por estar.
    Todas estas técnicas no sólo te ayudan a posicionarte en Google, sino que te dan la oportunidad de posicionarte en Google Image Search. Muchas de las visitas a los blogs vienen de ahí.
  5. Contenidos Multimedia: usar Audios, Vídeos, Infografías, etc…y en general contenido que no sea sólo texto es algo que gusta y mucho a google. De hecho los videos, sobre todo si los alojas en Youtube, que pertence a Google, pueden ayudarte a posicionar un artículo facilmente.
  6. Contenido duplicado: tener contenido duplicado es probablemente una de las cosas que Google penaliza con más dureza. Y es normal porque tener en sus resultados de búsqueda 1000 veces el mismo contenido no es su objetivo.
    El problema es que nos podemos encontrar en el caso de tener una tienda online de moda, en la que tengamos varias faldas iguales en donde sólo cambie la talla, por ejemplo. La ficha de cada producto será identica, y probablemente sólo cambie el color en la imagen y en la descripción. Evidentemente es contenido duplicado, pero se puede solucionar con la etiqueta rel=canonical. Esta etiqueta indica a Google cuál es, de entre un conjunto de páginas, la de mayor importancia. Afortunadamente plataformas como WordPress u otras de comercio electrónico, permiten hacer esto con un plugin sin tener un programador al lado. Si no es tu caso, tan sencillo como añadir la etiqueta link a las versiones que son copia de la página original dentro de la sección HEAD de tu código:<link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/paginabuena.php”/>También puede pasar que alguien copie nuestro contenido. Google intentó solucionar esto dando mayor importancia a parámetros de las páginas como la antigüedad del dominio o el artículo, pero lo cierto es que funciona a medias. Nos han copiado contenido más de una vez (blogs de clientes, a nosotros todavía no nos copian, je, je…) y a veces ese contenido que te han copiado se posiciona mejor que el original. Cosas inexplicables de te ponen de muy mala leche. En esos casos toda contárselo a Google, a ver si te hace caso.
  7. Contenido social: como ya hemos comentado en varias ocasiones, y comentaremos en breve al definir los factores SEO Off-Page importantes, Google tiene muy en cuenta para posicionar nuestros contenidos que estos se compartan cuanto más, mejor. Por eso es evidente que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que nuestro contenido pueda compartirse de manera fácil en las diferentes redes sociales existentes, sobre todo en Google+, claro (sí, sigue existiendo amigos) 😉.

Optimización del diseño y la estructura web

Uno de los principales aspectos de la optimización web tiene que ver con la manera en que nuestra web está maquetada, y en cómo la presentamos a usuario y buscadores. Vamos a ver los factores más importantes.

  1. Diseño responsive: hay que adaptar tu web a las diferentes pantallas. Ya nadie accede a internet sólo desde un dispositivo y eso hay que tenerlo en cuenta. Google lo tiene en cuenta y este año dictó sentencia: las webs que no estén adaptadas a todas las pantallas tienen un problema. La velocidad de carga, la facilidad de uso y un diseño adaptada a los diferente tamaños (diseño responsive) es algo más que un capricho. El uso de las tabletas y smartphone crece a un ritmo imparable, y el SEO móvil ya es una realidad de la que hablaremos en un próximo capítulo.
    Es verdad que es un factor importante, pero hay que decir que no es un factor determinante. Todavía veo muchas webs no responsive que están muy bien posicionadas por encima de otras que sí lo son. No tengo una explicación, pero como os contaba al principio, es posible que otros factores sigan pesando más (antiguedad, enlaces, etc…). Debemos analizar muy bien a nuestra competencia para tener claro por qué nos están ganando la partida. El responsive no es la panacea aunque todavía la mayoría de webs no lo sean.
  2. Estructura de las URL: la URL de una página es la dirección web a través de la cual accedes en el navegador a ese contenido. Debe ser “amigable” para los buscadores, lo que se suele denominar URL Friendly, y significa que tenemos que intentar que esa URL se pueda leer fácilmente, y que indique claramente qué contenido vamos a visitar.
    Veamos un ejemplo: existen URL del tipo http://www.artegb.com?id=234. Con esta URL accedes a un post que se llama “Servicios Web”, pero porque te lo contamos nosotros, vamos, cualquiera lo averigua sin entrar. Lo ideal es tener una URL que fuera esta: http://www.artegb.com/servicios.web. Mejor ¿no?.
    Y precisamente eso es lo que pasa en WordPress si dejas las opciones por defecto, por ejemplo. Debes modificar la URL de tus artículos para hacerla friendly. En WordPress puedes hacerlo desde Ajustes —> Enlaces Permanentes y seleccionando la opción Nombre entrada. Es la forma más sencilla y tu URL contendrá siempre el título de tu post. Hay que recordar que no conviene modificar la URL una vez el contenido ha sido publicado e indexado.
  3. URL canónicas: otros cosa importante es decidir si quieres que tu dirección aparezca con o sin www. Tened en cuenta que se puede acceder de las dos maneras a un mismo contenido, por lo que Google lo considerará contenido duplicado. Para solucionarlo con WordPress, vamos a Ajustes –> Generales, y seleccionamos nuestra opción favorita. Y si eres un/a chico/a duro/a y te peleas con código de verdad, ya sabes que añadiendo la etiqueta link dentro de la sección HEAD de tu código a las páginas que son copia de la original:
    <link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/paginabuena.php”/>
  4. Enlaces internos: son aquellos enlaces que te llevan a otras páginas de tu website, normalmente a contenido que está relacionado.
    Esto te ayuda a que contenido menos relevante a priori obtenga visitas que de otra menera no lograría. Además, ayuda a mejorar el tiempo de permanencia en la web (el visitante peude llegar a leer 2 o más post), lo que reduce la tasa de rebote. Factores que ya sabemos que influyen en el posicionamiento.
  5. Enlaces externos: los enlaces externos son aquellos con los que enlazas a otros sitios web, normalmente a aquellas webs que desarrollan temáticas relacionadas con la tuya.
    Eso sí, el truco consiste en enlazar páginas que tengan más autoridad que tu. De esa forma Google acabará otorgándote “algo” de esa autoridad a ti, aunque sólo sea porque tus recomendaciones molan. Pero no hay que pasarse, con un enlace basta.
    Además, que te enlacen es algo que a todos los bloggers encanta, es un regalo, tengas autoridad o no, y eso puede hacer que llegues a tener un buen contacto para el futuro.
  6. El Sitemap.xml: es un documento XML en el que se definen las páginas que componen nuestro sitio web, que facilitan a los buscadores la localización todos los elementos de nuestra web. También se le conoce por mapa del sitio.
    Proporciona información necesaria para los buscadores como el contenido existente, las actualizaciones del mismo y la inserción de nuevo contenido, información necesaria para la correcta indexación de nuestro contenido. Evidentemente no tenemos que aprender XML para hacer nuestro Sitemap, existen multitud de plugins para WordPress que nos lo generan automáticamente. Los veremos.
  7. El archivo Robot.txt: se trata de un archivo en formato TXT (formato de texto simple) que sirve para decirle a Google que contenido quieres que indexe y cual no, o sea, permite o prohibe el acceso a los robots de Google al contenido de nuestro sitio que especifiquemos. Esto resulta muy útil por ejemplo si queremos evitar que se pueda acceder a determinadas partes privadas de la web.
    Por supuesto también podemos generarlo automáticamente usando un plugin de WordPress, y otras aplicaciones online, si no sabemos crearlo.

Otros factores de posicionamiento

Existen factores que quizá son más técnicos y normalmente requieren la ayuda de profesionales SEO avanzados para llevar a cabo una correcta optimización web, pero aún así, si se utiliza WordPress hay muchos plugins que pueden ayudarte y los veremos todos en próximos capítulos. Vamos a ver de qué factores estamos hablando.

  1. Permanencia en la web y el porcentaje de rebote: hay que mantener a los visitantes en nuestra web, y si es posible intentar que vuelvan. Porque claro, que un usuario esté en tu web mucho tiempo simplemente significa que el contenido es bueno, y eso es lo que valora Google. La tasa de rebote es por tanto ese porcentaje de gente que nunca regresa a tu web, por tanto esa tasa hay que reducirla.
    Aparte de conseguir desarrollar un contenido de calidad que atrape a tus visitantes para siempre, una buena manera de hacer que se queden más tiempo es ofrecerles videos, infografías o podcast, ya por lo general se tardan más en ver…Si ademas ofreces ese contenido regularmente volverán.
  2. Velocidad de carga: probablemente uno de los problemas al que tendrás que enfrentarte cuando usas CMS como WordPress, ya que no siempre los temas están correctamente optimizados y los tiempos de carga son muy elevados.
    Cuanto menor sea ese tiempo de carga, mejor consideración por parte de Google, y sobre todo por parte de los usuarios. Recordemos que no todo el mundo accede a través de un ADSL maravilloso en una máquina último modelo. Sobre todo ahora con los móviles.
    Existen muchos plugins de WordPress para reducir el tiempo de carga.
    Y cuidado con las imágenes, es importante que el peso de tus fotos y gráficos no influyan negativamente en la velocidad de carga.
  3. Enlaces rotos: Google hace un seguimiento de los enlaces, sobre todo de los internos. Si ve que tenéis enlaces que apuntan a páginas web que no existen os penalizará. No es que Google sea un mal bicho, es que tener enlaces que no lleven a ningún sitio puede ocasionarte un problema de mala imagen, y lo más probable es que te ocasione la pérdida de un visitante. No mola nada.
    Es indispensable evitarlo, pero a veces es imposible, sobre todo en webs con mucho contenido. Afortunadamente disponemos de herramientas como la Google Search Console, que nos dirán si tenemos enlaces rotos y podremos arreglarlo. Pero efectivamente la página web enlazada ya no existe, para solucionarlo hay muchas fórmulas como la redirección 301 (le dedicaremos todo un capítulo a ello) hacia otra página que sí exista, o unos estupendos plugins para wordpress muy sencillos de usar y que hacen lo mismo sin que tengamos que ser expertos en el tema. Benditos plugins.
  4. Microformatos: son etiquetas que deben integrarse en el código HTML y que sirven para categorizar el contenido y que Google sepa exactamente de qué va nuestra web. Y es que los buscadores no son tan espabilados como parece y si les ayudamos a “descifrar” de qué estamos hablando, lo tienen en cuenta y nos ayudan con el posicionamiento.
    Puedes categorizar tu contenido en: opiniones, personas, negocios, eventos, recetas y sitios. Y si se trata de productos detallar cosas como precio, color, talla, material….Esto no te posiciona pero puede aumentar tu CTR.
  5. Alojamiento web de calidad: te recomendamos siempre un buen servicio de alojamiento web que sepa gestionar correctamente el tráfico y ante un aumento inesperado no se ralentice el servicio o e incluso se caiga el servidor. Como nadie me ha pagado no pienso recomendaros ninguno, pero estoy abierta a ofertas :-). Je, es broma, después de una espantosa experiencia con un proveedor de hosting de cuyo nombre no quiero acordarme, estamos preparando un post de los mejores hosting para 2016 preparados para ayudar con el SEO que vais a flipar.

Manual de Optimización web de Google

De todas formas la mejor manera de saber lo que quiere Google es seguir sus directivas, y para ello nada mejor que consultar el manual que ellos mismos han hecho. Aquí os dejo el enlace: https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf.

Y nada más por hoy sobre optimización web ¿os ha gustado?, está claro que me prodigo poco en blog hablando de SEO, pero cuando lo hago me enrollo como una persiana. Todo sea por llegar a las 1.000 palabras ;-).

¡Hasta la próxima, amigos!.

Guía SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends.
  3. En el lado oscuro de Google.
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Gloria Bretones

Gloria Bretones

Dirección ArteGB - Comunicación y Producción Centuria Films at ArteGB-Centuria Films
Dirección de Proyectos en ArteGB y DirCom-Producción en Centuria Films. Siempre me ha gustado la comunicación y estudié periodismo, pero fue entrar en internet y ya no he podido salir de la red. Sin dejar la comunicación, empecé diseñando webs pero afortunadamente me dí cuenta a tiempo de que era mejor programando. De ahí a apasionarme el SEO había un paso. Soy adicta a las redes sociales y no concibo una estrategia de comunicación sin ellas. Llevo 16 años trabajando en todo esto pero aprendo algo nuevo todos los días. Juego al basket, e incluso en otra vida fuí profesional. Mi tiempo libre lo paso con mi familia, y lo único que me quita la mala leche es la sonrisa de mi hijo.
Categorizado como Formación, Marketing en Buscadores, SEO y etiquetado como , , , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

3 Respuestas a Optimización web básica (SEO OnPage): asegúrate de que tu casa tiene buenos cimientos (IX).

  1. Excelente artículo Gloria, gracias por compartirlo!

    Un saludos!

  2. diego alejandro martinez cuadros dice:

    Excelente articulo estaré pendiente de todo el contenido que compartes me ha gustado mucho de verdad gracias que Dios te bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *