Guía de producción de cine

El verano se acaba y empezamos el nuevo curso. A mí siempre me ha gustado septiembre porque a diferencia de Enero es un mes más amable, hace buen tiempo todavía, volvemos a la escuela o al trabajo de las vacaciones con energías renovadas y miramos con mejores ojos el último y duro spring antes de acabar el año.

Así que he pensado que voy a retomar mi lado pedagógico no solo comenzando mis clases como Jefa de especialidad de producción en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) sino intentando explicar en este blog qué es esto de la industria del cine y cómo se hace una película desde su germinación hasta su lanzamiento en cines. Y todo esto intentando contarlo de una forma fácil y pegada a la realidad, difícil tarea por la dichosa crisis generalizada y el fatal momento económico por el que también está pasando nuestra industria.

Con esta guía de producción de cine no quiero sentar cátedra, ni mucho menos, solo quiero exponer lo más asépticamente posible y desde mi experiencia cómo son los procesos de producción de largometrajes actualmente, incluyendo el desarrollo de guión y la financiación así como la explotación final de la película. Sé que hay diferentes modos de trabajar en estos procesos de producción de películas de largometraje y por ello me gustaría crear un debate en torno a ello que puede ser muy enriquecedor tanto para los que trabajamos en el cine como los que no.

Os espero en mi próximo post!

Gracias.

ÍNDICE GUÍA DE PRODUCCIÓN DE CINE

  1. La industria del cine o lo que queda de ella: producción, distribución y exhibición.
  2. Las ventanas de explotación y sus plataformas.
  3. Las Empresas Productoras: Funcionamiento de una productora:
  4. Definición de Productor, Productor Ejecutivo y Director de Producción.
  5. Fases de una producción: Desarrollo, Producción, Explotación
  6. Los equipos de una producción.
  7. La Distribución cinematográfica: Funcionamiento de la empresa distribuidora
  8. La exhibición y análisis de sus diferentes plataformas.
  9. Panorama del sector audiovisual y sus instituciones en España
  10. Un cuarto subsector: El espectador/consumidor.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Belén Bernuy
Productora en Centuria Films y Gerente-Directora Área Audiovisual en ArteGB. Mi primer corto lo hice con 10 años, y desde entonces hacer películas es lo que más me gusta del mundo. Estudié Historia del Arte mientras trabajaba en cine y antes de darme cuenta produje mi primera película con Centuria. Me gusta descubrir nuevos talentos y puedo presumir de haberlo hecho varias veces. Me encanta enseñar a otros, asi que disfruto siendo profesora. Creo que Internet es el futuro del cine pero me niego a renunciar a ver una película en pantalla grande. Mi tiempo libre lo reparto entre mi familia y amigos, y cojo un libro en cuanto mi hijo se duerme.
Categorizado como Centuria Films, Cine, Formación y etiquetado como , , , , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

6 Respuestas a Guía de producción de cine

  1. Antonio Lagar dice:

    Hola Belén.
    Muchas gracias por dedicar un tiempo a enseñarnos partes de tus conocimientos. Ten por seguro que por mi parte voy a seguirlos con muchísimo interés y te daré algunas opiniones, te haré preguntas… Y por supuesto, pienso guardarlo todo.
    Repito: muchas gracias. Un saludo muy cordial.
    Antonio

  2. Charo Ruiz dice:

    Esperando con ganas los siguientes post!

  3. Gracias, por tu generosidad,para aquellos que recién estamos metiendonos en el tema.

  4. Pingback: Las ventanas de explotación y sus plataformas (II) | Marketing de Cine

  5. Maria Cortes dice:

    Hola, excelente artículo!

    Les comparto un proyecto en el que se usó la tecnología para crear la primera serie hecha para celulares : http://www.talion.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *