El estereotipo de los payasos terroríficos en el cine

Aprovechamos el próximo estreno de IT, la novela de Stephen King para hablar sobre  los payasos terroríficos en el cine.

El escritor Stephen King ha revolucionado el mundo del cine de terror sin ni siquiera haber estrenado película todavía. Se trata de “IT”, basada en su Best Seller sobre un payaso terrorífico. Y no sólo ha dado que hablar cinematográficamente sino que tiene a toda una comunidad de payasos indignados porque su protagonista da “demasiado miedo”. Los payasos estadounidenses creen que hay un “odio” generalizado contra su trabajo, que debería ser hacer reír a los niños en las fiestas. Consideran que el tráiler de “It” colabora a crear más rechazo hacia los payasos. Y es que el vídeo ha logrado un récord histórico con casi 200 millones de reproducciones.  Y en este contexto, nos preguntamos ¿tendrá razón la comunidad de payasos? ¿Estaremos creando en el cine un prototipo de payaso terrorífico?

Vamos a hacer un repaso por aquellos seres de cara pintada cuyo objetivo no fue precisamente hacer reír a los niños.

El muñeco de ‘Poltergeist’

Cierto es que los muñecos del 1982 no eran como los de ahora pero ninguno de nosotros habríamos dormido bien teniendo uno como el que aparece en la película Poltergeist. Además de ser aterrador, contribuyó a convertir a su director, que en paz descanse, y a la película en un clásico del cine de terror.

Payasos alienígenas y asesinos 

Los “Killer Klowns” de 1988 daban el doble de miedo, primero porque venían de otro planeta y segundo porque a nadie le hubiese hecho gracia encontrarse con uno de estos por la noche. Cierto es que su condición de Cine B en la que estos payasos alienígenas siembran el pánico en una pequeña localidad con planos y situaciones delirantes le aportan cierta comedia a la película.

El Joker de Batman malrollero

Aunque sea uno de los personajes archiconocidos y su función era más bien crispar a Batman, más que darle miedo, lo cierto es que el maquillaje y la estética de este villano creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en 1940 para la factoría DC ha sido uno de los más versionados en el cine. Actores de la talla de  Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto  se han puesto en la piel de este personaje que tampoco te apetecería encontrarte una noche volviendo a casa.

El payaso a medianoche

Muy al estilo del protagonista de “It”, el  asesino de “El payaso a medianoche” se convirtió también en referente de payasos que dan mucho mal rollo de los más sanguinarios del cine. La trama gira entre el thriller y la intriga psicológica pero nos deja una buena ristra de sustos y tensión.

El capitán Spauldin

Al menos el payaso de “La casa de los mil cadáveres” tenía un empleo. Que no podía ser otro que una atracción de terror y una gasolinera. Lugares muy recurrentes para las películas del género de terror. Este violento y desagradable payaso fue interpretado por Sid Haig y obtuvo una de las más divertidas valoraciones por el propio Groucho Marx, que dijo que le parecía un “adorable gilipollas”.

Un monstruo de “All Hallows Eve”

Un ejemplo de monstruo terrorífico es el creado para la película “All Hallows Eve” que nos presenta un Halloween que nos hará pasar muy mal rato en la butaca. Muchos de los que la han visto coincidirán en que hay escenas que se quedan grabadas y no son fáciles de olvidar al irse uno a dormir.

Pogo el Payaso

Lo más terrorífico del personaje de “Gacy” es que está basado en hechos reales. Y esto sí que da miedo. John Wayne Gacy, perturbado y asesino en serie, utilizaba su disfraz de “Pogo el Payaso” para secuestrar, torturar, violar y matar jóvenes en desfiles y fiestas en los años 70. Su lista de asesinados asciende a 33.

Bufones en Balada triste de trompeta

No podíamos terminar este post sin ninguna representación española ¿y quién es uno de los maestros del cine malrollero en España? Efectivamente, Alex de la Iglesia que creó a esos Bufones enamorados en su película “Balada triste de trompeta”.

Terroríficos y muy bien maquillados, ahora que Halloween está a la vuelta de la esquina, quizá alguno de ellos os sirva de inspiración para el “truco o trato”.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine y etiquetado como , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *