En el Día Mundial de la Tolerancia, elegimos el cine para fomentarla

Educar en tolerancia es la clave para conseguir una sociedad mejor. Por eso, una buena manera de educar, sobre todo a los más pequeños, es hacerlo con formatos menos teóricos y más audiovisuales, como por ejemplo el cine. En este Día Mundial de la Tolerancia, elegimos cine para fomentarla y destacamos 10 películas para educar en tolerancia.

Crash (2006)

Un cóctel de historias que se cruzan y que nos hablan de racismo, tolerancia y solidaridad. La historia de Crash parte del descubrimiento de un cuerpo de un hombre brutalmente asesinado. Un hecho que hará que las vidas de varias personas se crucen en Los Ángeles. Todos ellos de categoría social diferente, tendrán que convivir entre tensiones raciales o de religión y reflexionar sobre el hecho de que todos somos diferentes.

La Ola (2008)

Esta cinta alemana encierra una de las mayores reflexiones que se han visto en el cine sobre los peligros de la intolerancia y la facilidad con la que surge el odio hacia lo desconocido. En un instituto de  Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Lo que parecía un ejercicio sin más se convertirá en un círculo vicioso en el que los límites, ya no están establecidos.

Te doy mis ojos (2003)

 Tristemente la violencia de género es una de las asignaturas pendientes que nuestra sociedad no ha superado aun. Y es, precisamente en la educación, donde nuestro sistema sigue fallando. Para tratar de hacerle frente, existen películas que quieren luchar contra esta lacra, como por ejemplo LLUEVEN VACAS, que se estrenará el próximo 8 de noviembre o la clásica Te doy mis ojos, del año 2003. Pilar es una mujer que decide escapar de su marido Antonio, hastiada por el maltrato constante durante sus 9 años de matrimonio. Sin embargo, Antonio no se contentará con ello e irá a buscarla.  

 Intocable (2011)

Esta película francesa aglutina varias brechas sociales como por ejemplo el racismo o la lucha de clases. El protagonista es un hombre rico que, tras un accidente que le deja en silla de ruedas, tendrá que aprender a depender de un joven senegalés que está dispuesto a enseñarle muchas cosas que él no conocía. Ambos iniciarán así una búsqueda hacia todo lo que la vida puede ofrecerles.

Tomboy (2011)

Del mismo año y del mismo país pero sobre otros valores completamente diferentes. Laure tiene 10 años y se siente atrapada en un cuerpo que no es el suyo. Después de una mudanza llega a un nuevo barrio donde, por primera vez y por una confusión, por fin puede ser lo que quiere. El problema es que a veces no es todo tan sencillo…

El club de los poetas muertos 1989

Si hay un discurso y una secuencia sobre la pedagogía ese es el de Robin Williams en El club de los poetas muertos. Un profesor capaz de ilusionar a los alumnos con la literatura y, de paso, darles la motivación que necesitan para ser mejores personas en el futuro.

Eduardo Manostijeras 1990

Sin duda este clásico de Tim Burton planteaba las bases de lo que provoca la diferencia en una sociedad acomodada. El personaje entrepretado por un genial Johnny Depp, con sus tijeras en lugar de manos, consigue que los demás vean su diferencia como una fortaleza.

Gordos (2009)

Quizá otro tipo de tolerancia igual de necesaria es la que se tiene cada uno a su mismo. De esto va precisamente esta película de Daniel Sánchez Arévalo. En la cinta los protagonistas son 7 ejemplos de casos de obesidad que sufren el acoso de una sociedad que no está preparada para ellos.

Pieles (2017)

Y siguiendo con la estela de las diferencias físicas, un ejemplo, aunque algo extraño de lo que implica ser “diferente” ante los ojos de todos es el debut en la dirección de Eduardo Casanova. En esta película los protagonistas sufren deformaciones físicas que les impiden vivir en armonía con el resto de personas. Sus casos extremos sirven de contexto para contar una historia sobre sufrimiento y la necesidad de educar en tolerancia.

 Pride (2014)

Una historia basada en hechos reales que nos enseña no solo en tolerancia con el colectivo LGTB, sino que además engloba a grupos, a priori separados por ideologías en el contexto de la huelga de los mineros que hubo en Reino Unido en 1984. Sería el germen de la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros). El Sindicato Nacional de Mineros aceptó finalmente asociarse con este grupo creando así una alianza que sería historia para la tolerancia.

Si aun no has visto ninguna de estas películas, quizá sea el mejor día para hacerlo.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine, Marketing de Cine y etiquetado como , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *