El Reencuentro de Operación Triunfo y las Redes Sociales

ot-reencuentro

No podemos evitar hacer un hueco en este blog al tema estrella de los últimos días. Eso sí, lo vamos a analizar desde la perspectiva online y del cómo se vivió el reencuentro de Operación Triunfo en las Redes Sociales.

Hoy estoy con un jet lag de caballo, perdonadme… Entre el cambio de hora propio de esta temporada del año, se le suma el día festivo en mitad de la semana que descoloca a más no poder… y además, los 15 años atrás a los que he (hemos) viajado durante los últimos días con el concierto de OT el reencuentro.

Porque sí, estos días hemos vivido el reencuentro de los 16 concursantes de la 1º Edición de Operación Triunfo, pero también nos hemos encontrado cara a cara con nuestro yo del 2001 (una Vega adolescente en mi caso), con un formato televisivo que entonces dio la campanada y que a golpe de nostalgia nos ha hecho estar pendientes de los televisores y de los teléfonos móviles.

Si has estado en un bunker durante las últimas dos semanas y no te has enterado de nada de lo que estamos hablando, lo resumimos rápidamente. El pasado 21 de octubre se cumplieron 15 años del comienzo del programa Operación Triunfo, un programa de televisión en el que 16 jóvenes tenían el sueño de triunfar en el mundo de la canción. Un éxito televisivo que se aprovechó entonces y que ahora ha vuelto para exprimir esta necesidad de nostalgia.

Para esta celebración se ha realizado un documental sobre la vida de los participantes tras su paso por el programa, un seguimiento a través de redes sociales de esta reunión, y el colofón final, el concierto reencuentro en el Palau Sant Jordi del pasado lunes y retransmitido en directo por Televisión Española. Una retransmisión que fue seguida en directo por 4.157.000 espectadores (convirtiéndose en la retransmisión no deportiva más vista de la temporada) y alcanzando el trending topic durante toda la noche con #OTConcierto. Desconocemos cuántos audios de whatsapp se mandaron con los “¡Ay! ¡Qué emoción!”, pero seguro que fueron muchísimos.

Y es que la cobertura de esta reunión de los concursantes de OT no sólo se realizó desde TVE (que dicho de paso, puso toda la carne en el asador), sino que las redes sociales echaban humo con este reencuentro. Y es que nos hallábamos ante un programa pre-redes sociales que ahora se convertía en el centro de hashtags. ¡Es imposible no caer en la tentación de comentarlo!

Durante los documentales previos al concierto vimos cómo las redes sociales comentaban las posturas de los diferentes concursantes, poniendo la puntilla a diferentes conversaciones y alabando otras. La incomodidad de Bisbal ante el reencuentro, la confesión de Nuria Fergó de necesitar la ayuda de un psicólogo, el cariño que todos sienten hacia Rosa y sobre todas las cosas: Chenoa y su chándal.

Porque si algo se saca en claro de toda esta reunión de Operación Triunfo es que Chenoa es la reina absoluta y que nos ha robado el corazón. Su manera de reírse de sí misma, de lo ocurrido, de avanzar… Twitter pedía a gritos que Chenoa ganara OT el Reencuentro y hasta se crearon hashtags paralelos con lo que pedir que la cantante representara a España en Eurovisión.

Y por supuesto “Escondidos”. Sí, pensamos que esta canción y todo lo que gira en torno a ella merece un post completo, pero lo intentaremos analizar brevemente. “Escondidos” no es sólo una canción, “Escondidos” es un himno de una generación, una canción que representa… y uno de los unfollow más famosos que se recordará en la Historia de España (porque sí, esto es historia de nuestro país). Realmente pensamos que saber si hubo o no cobra es completamente irrelevante, ya que nos encontramos con una actuación de diez que merece la pena ser recordada, más allá del morbo.

Pero el concierto dio mucho más de sí: JaviAn y su eyeliner, Juan Camus abucheado y pidiendo al público cantar, Verónica presentando de la peor manera a Alejandro Parreño, las chicas vestidas de Caballeros del Zodiaco Sexys (o de Penélope Cruz en “Los abrazos rotos”), lágrimas, bloqueos en Twitter y mucho humor.

Si ya lo hicieron antes del concierto, tras terminarlo, todos los concursantes han relatado en sus distintos perfiles en Redes Sociales las sensaciones y sentimientos generados en este reencuentro.

La cobertura mediática y la presencia en Redes Sociales de los protagonistas de este reencuentro y también de los espectadores, no hace  más que poner el acento en la importancia de estar en Internet. Y es que actualmente no se entiende ver un programa, serie, película, sin tener una presencia en Redes Sociales.

Y vosotros, ¿visteis y twitteasteis algo sobre este concierto y reencuentro de Operación Triunfo?

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Vega Guerra

Vega Guerra

Social Media Manager‎ at ArteGB
Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es "la Tía Vega".
Categorizado como Social Media, Televisión y etiquetado como , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *