Documental Interactivo, el nuevo curso de ArteGB

docu interac

Desde ArteGB ampliamos nuestra oferta formativa con el Curso de Documental Interactivo, impartido por Raúl Serrano que hoy os queremos presentar.

Para que conozcáis un poco más sobre la historia del documental y sobre esta formación, no sólo hemos querido escribir este artículo, sino que el propio Raúl os lo cuenta en un vídeo.

En sus inicios el documental no era tal y como lo vemos ahora. De todos son conocidas las imágenes de los hermanos Lumiére del tren llegando a la estación o de los obreros saliendo de la fábrica. Estas imágenes eran pequeños fragmentos de la realidad, pequeños testimonios de una época, pequeños reportajes al uso como los que hoy día se ven casi en cualquier programa, telediario, etc. Desde entonces el documental, al igual que el cine, ha estado en constante evolución. A diferencia del cine, el documental no deja de ser un pedazo de la realidad que al grabarse queda extraída del devenir para siempre; esa realidad se representa a sí misma y jamás volverá a repetirse.

Hoy día nos encontramos documentales que debido a su realización y puesta en escena, van mucho más allá de lo real, estrechando líneas con la ficción, y por ello mismo, cada vez resulta más complicado clasificarlos. Por otra parte, películas como Las tortugas también vuelan o Viaje a Guantánamo, ¿qué son?: ¿falsos documentales? ¿documentales de lo real ficcionados? ¿dónde queda la línea en estos casos?

El abanico del documental es infinito: documental poético, subjetivo, de la memoria, de observación, documental científico, etnográfico, ensayo documental, de actualidad, falso documental…  y desde hace unos años, el “documental multimedia interactivo”. Pero, ¿qué es un documental interactivo?

Podemos decir que el documental multimedia interactivo viene a fusionar el mundo del documental con el mundo de la interactividad. Este nuevo género, como explica Arnau Gifreu (UPF) nace de una doble hibridación entre: audiovisual -género documental- e interacción -medio digital interactivo-, y entre información -contenidos- y entretenimiento -interfaz navegable-.

De todos los aspectos relevantes de este nuevo género, voy a destacar dos: el primero es que despoja al clásico documental de la narrativa cronológica, rompiendo la estructura, la linealidad de la historia, en cientos de historias pequeñas que forman un todo. El segundo aspecto y quizá esencial consiste en dar al espectador el poder de crear la historia desde donde quiera, despojando así al autor, en cierta medida, de su historia.

Es cierto que autores como Chris Marker con sus experimentos digitales como “Inmemory” , o Lev Manovich con su cine de base de datos, ya iniciaron un camino a seguir. Pero conceptos como “webdoc”, docuweb o I-Doc, de Interactive Documentary, no aparecieron hasta principios del siglo XXI, concretamente en el festival Cinéma du Réel celebrado en el Centre Pompidou de París en 2002. Lo curioso es que aún no existía ningún webdoc como tal, pero se intuían líneas y caminos que iban a recorrer las nuevas narraciones híbridas entre web, TV, revistas o blogging.

Casi 14 años después, el documental multimedia interactivo está empezando a ser reconocido como un género cada vez más potente, capaz incluso de romper los límites del tradicional circuito de distribución de los documentales, ya que nacen por y para la web, y a diferencia de los documentales tradicionales, siguen vivos tras su emisión. Aprovechemos la coyuntura.

Por todo ello, no os perdáis el Curso de Documental Interactivo que desarrollaremos en ArteGB, una formación semipresencial que dará comienzo en el mes de octubre en Madrid.

¿Quién es Raúl Serrano?

Raúl Serrano es creativo, guionista y director de cortos, largos, series, documentales y spots, además de ejercer la docencia en los terrenos del guión de cine, series y documental.
En el mundo de la televisión es autor de la serie La rabia, para Maskelines, serie que ha despertado el interés de productoras como Canana, HBO latino o Anonymous Content (productora de True Detective.)
En el mundo del cine ha escrito seis guiones (algunos junto a Óscar Plasencia, autor de Fugitivas o El humo ciega tus ojos).
Ha trabajado como creativo freelance para dos productoras: Amiguetes, de Santiago Segura, y para 24FPS.
Es autor del libro Creación de personajes cinematográficos, el espejo de celuloide, publicado en ediciones T&B.
Actualmente es profesor esporádico en el IRTVE, del máster de realización de la UCM y profesor de documental interactivo en UC3M. Prepara el documental Así crecen los enanos con la productora Lunatic Visual Studio y está a punto de publicar el libro Creación de personajes para serie, con la editorial IRTVE.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Raúl Serrano

Raúl Serrano

Raúl Serrano es creativo, guionista y director de cortos, largos, series, documentales y spots, además de ejercer la docencia en los terrenos del guión de cine, series y documental.
Raúl Serrano

Latest posts by Raúl Serrano (see all)

Categorizado como ArteGB, Formación y etiquetado como , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *