Día Mundial de la Infancia: Historias guiadas por la niños

 

Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia también llamado Día Mundial del Niño, nos lo llevamos a nuestro terreno y te proponemos algunas historias guiadas por la infancia.

Hace 17 años nacía uno de los musicales del cine más famosos de la historia. Billy Elliot es un niño de once años cuyo único sueño es bailar. El problema es que vive en el típico pueblo inglés atormentado por los deseos contrarios de su padre. En plena huelga de mineros de 1984 contra Margaret Thatcher, la lucha de este niño por conseguir su sueño sigue siendo un referente mundial.

Recién estrenada la segunda temporada ¿qué mejor referente de historias guiadas por niños que la serie Stranger Things? La historia arranca curiosamente casi en el mismo año que la de Billy Elliot. Pero al otro lado del charco. Con múltiples referencias a los clásicos de los 80 o a Stephen King, nos situamos en 1983 en el pueblo de Hawkins, Indiana. De repente, Will Byers, un niño de 12 años, desaparece misteriosamente al regresar a casa. Todo el pueblo, sus amigos, su madre y su hermano emprenderán una búsqueda que les llevará a conocer a Eleven, una misteriosa niña con capacidades especiales.

Si hablamos de series guiadas por niños, lo más reciente quizá sea Big Little Lies. Y es curioso porque aunque no son los protagonistas de la serie, la trama gira en torno a las madres de éstos y todo lo que sucede tiene que ver en mayor o menor medida por ellos. Basada en el libro del mismo nombre de Liane Moriarty, sus 7 capítulos nos cuentan los dramas de las madres en relación a la escuela donde llevan a sus hijos.

Pero el terreno de la animación también nos ha dado muchas historias guiadas íntegramente por niños, como es el caso de Las Tres Mellizas o La Banda de Mozart. Las dos, producciones españolas (Sí, españolas). En el caso de la primera, estas tres niñas llamadas Anna, Helena y Teresa comenten una travesura por capítulo, será la Bruja Aburrida la que las envíe a diferentes cuentos de la historia para tratar de resolver el misterio. Una alternativa ideal para que los más pequeños aprendan historia puesto que en sus viajes conocerán a personajes como Oliver Twist, Robinson Crusoe o Cristóbal Colón. De la misma manera, para aprender de cultura e historia musical, España creó La Banda De Mozart, en la que un Mozart, un Beethoven, un Chopin y un Verdi reconvertidos en niños nos enseñarán cómo la música es capaz de resolver cualquier problema.

Pero en la literatura también se pueden encontrar clásicos guiados por niños. Es el caso de la colección de la escritora Enid Blyton, que se ha convertido en la más popular del siglo XX y que ha sobrevivido a tres décadas (1940, 1950, y 1960). En este grupo de libros, un grupo de dos y chicas y dos chicos, acompañados de un perro, tendrán que hacer las veces de detectives y resolver cada misterio. A lo largo de la colección “Los Cinco” se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros o tesoros.

Y podríamos seguir hablando eternamente de series, películas, libros y dibujos animados que nos ofrecen historias guiadas por niños como Los Goonies, This is England, Harry Potter… Pero mejor lo dejamos para el próximo 20 de noviembre ¿no?

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine, Marketing de Cine, Televisión y etiquetado como , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *