En el Día Internacional de la Mujer: las mujeres en el cine y la televisión

Por el Día Internacional de la Mujer hacemos un repaso a personajes femeninos en la historia del cine y la televisión. 

Como cada año, el día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha señalada en el calendario y que conmemora la lucha de la mujer en su participación en la sociedad, en busca de la igualdad.

Desde Marketing de Cine queremos sumarnos a este Día Internacional de la Mujer haciendo un repaso de personajes femeninos en la historia del cine y la televisión.  Unos personajes que en muchas ocasiones son relegados a papeles secundarios (madre, novia, hermana, prima… del protagonista masculino), pero que en nuestro trabajo está que se igualen en importancia.

Y para predicar con el ejemplo, os adelantamos que nuestro próximo proyecto cinematográfico, la película Cuando dejes de quererme estará protagonizada por una mujer, Laura. Muy pronto os podremos contar más sobre este maravilloso personaje y esta película.

Como siempre que se hacen este tipo de recopilatorios, somos conscientes de que nos dejaremos muchos personajes en el tintero, pero allá vamos.

Comenzamos con la Princesa Leia, interpretada por  la recientemente desaparecida Carrie Fisher. Un personaje que nos enseñó a luchar a toda una generación que creció viendo Star Wars.

Mary Poppins es un personaje inolvidable que todos recordamos con la cara de Julie Andrews. Una niñera cuyo objetivo es educar gracias a la fantasía y las canciones. Cabe señalar que muchas niñas supimos lo que era ser sufragista gracias a esta película.

Julia Roberts fue Erin Brockovich, personaje que le valió un Oscar, y un papel que nos mostró la historia real de una empleada que a pesar de su falta de instrucción académica, puso en jaque a una gran empresa.

En Marketing de Cine ya hemos hablado alguna vez de Thelma y Lousie, una película en la que Susan Sarandon y Geena Davis se convirtieron en imagen del valor y poder femenino, dos heroínas que respondían a la violencia machista.

Seguimos este recopilatorio con Hermione Granger, no sólo por su personaje en la saga de Harry Potter, y probablemente la mente del grupo de amigos, sino por lo que Emma Watson se ha convertido. Una líder a la que seguir en la lucha por la igualdad.

Relacionada con el público infantil y juvenil, continuamos con Brave. Una historia de Disney en la que el amor romántico no es importante, sino que la valentía y el valor es lo que realmente importa en esta película de girl power.

También hay sitio en este repaso para las series de televisión y los personajes femeninos. Empezamos con Gillian Anderson, que nos ha regalado dos papeles inolvidables: Dana Scully y Stella Gibson. Inolvidables y necesarios, con sus diferencias y sus puntos en común. Si todavía no has visto The Fall, no te la pierdas. Posiblemente la serie más feminista que te puedes encontrar.

El personaje de Alicia Florrick se presentó en el comienzo de The Good Wife como el de la esposa y madre que debe coger las riendas de la vida familiar tras ver que su esposo es encarcelado por corrupción y saber que mantenía relaciones con prostitutas. ¡Qué equivocadas estábamos! Alicia Florrick con el paso de los capítulos fue mucho más…

Para terminar, queremos hacerlo con Juego de Tronos. Vale, es una serie en la que la testosterona y la violencia (también hacia la mujer) las vemos a raudales. Pero también tenemos personajes femeninos como Daenerys, Cersei o Arya que dan mucho que hablar. Nuestro deseo es que esta nueva temporada nos muestre una trama fundamentalmente femenina.

Y hasta aquí nuestro repaso a esos personajes de mujeres que nos han marcado e influido por este Día Internacional de la Mujer. Esperamos que os haya gustado y si pensáis que nos hemos olvidado algunos, que nos lo digáis en los comentarios.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine, Series, Televisión y etiquetado como , , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *