¿Y tú que color de cine eres? VOL 2 – Entrevista a Imanol Nabea

En este volumen 2 (no, no son capítulos segmentados a lo Kill Bill) hablamos con el director de fotografía Imanol Nabea (imanolnabea.com) sobre su impecable trabajo en “Cuando dejes de quererme” de Igor Legarreta.

 

Comentando acerca de la película y su diferentes saltos en el tiempo y en el espacio Imanol nos cuenta que: “Hay tres tipos de fotografía en la película.  Por ejemplo, en la parte donde la historia transcurre en Argentina tiene un punto más cálido, hay más color. En cambio en Euskadi hay más frialdad, con colores más mate y tonos ocre.El pasado está compuesto por una paleta más monocrómatica donde cabe señalar que hay puntos de rojo desaturado en algunas secuencias. Mientras que en el presente el nivel de contraste no es más suave construyendo una imagen fría con una gama de colores paja .”

En el anterior post comentábamos sobre la psicología del color y el impacto que puede producir en el espectador. Especialmente Imanol destaca un interesante dato: “Hay distinción entre los exteriores de Euskadi y sus interiores. Siendo éstos más cálidos para que psicológicamente hablando aporte seguridad y protección en las casas, con un punto más cálido en comparación con el exterior.”

Una película comienza con la lectura del guión, un paso muy importante ya que es donde la mente empieza a gestionar cómo va ser finalmente ante el ojo del espectador. Imanol nos explica cómo ha sido parte de este proceso. “Lees el guión varias veces y empiezas a crear la historia. Igor y yo empezamos a compartir ideas y referencias mediante un dossier y dialogando sobre dónde queríamos llevar la película en cuestión de vestuario, pantone…intentando salir siempre de los tópicos. Llevamos un resultado de imagen fría en tonalidad con algo de color ayudado en la ropa de los personajes (por ejemplo el abrigo rojo de Flor). Después del proceso de guión llega el rodaje donde lo que tienes en cabeza se lleva a la práctica y finalmente es en el laboratorio donde ves el conjunto de la película y su resultado.”

De esas múltiples referencias salen grandes joyas del cine como “Prisoners”,Ida”, “Dallas Buyers club”… entre múltiples films para recrear ambientes tan perfectamente trabajados en “Cuando dejes de quererme”.

Y en cuánto a la indudable perfección de la calidad del film de la cual algunos hemos podido disfrutar, Imanol no duda en valorar tal resultado con entusiasmo“En conjunto estoy muy contento con el resultado. Ha sido una película muy de equipo para conseguir un trabajo conseguido y homogéneo, jugando todos los departamentos el mismo partido.”

A todos los que estén leyendo este post, no hay nada mejor que admirar con vuestros propios ojos el trabajo de Imanol a partir del 16 de febrero en cines. Es innegable que “Cuando dejes de quererme” se ha realizado con mucho cuidado al detalle, trabajo en equipo y lo más importante, con artistas que nunca vas a dejar de quererlos tras esta gran joya del cine.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Néstor Barbosa

Néstor Barbosa

Nací en Julio de 1991. Cuando empecé a ver el mundo con otros ojos, dibujar y bailar era la mejor manera de evadirme. Estudié danza clásica durante quince años dotándome de una gran sensibilidad. Seguí dibujando y escribiendo sin parar. Antes de empezar ampliando mis estudios en el ámbito del diseño y la creatividad tuve mi primer contacto con ellos en Bachiller Artístico, donde comencé a interesarme también por el mundo audiovisual. Aparte de comercio y márketing, he adquirido conocimientos en diseño gráfico, web y edición de vídeo. Escribo novelas, realizo cortometrajes e intento dibujar todo lo que me apasiona. Admiro a la gente curiosa y los círculos rojos como comienzo de un todo. Nunca dejaré de crear.
Categorizado como Cine y etiquetado como , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *