Acoso en Internet: Cuando las redes sociales dañan

Hace unos días la bloguera Lovely Pepa ha relatado el acoso que durante años ha sufrido en Internet, lo que ha terminado con el cierre del foro en cuestión. Hablamos de este caso y algunos otros que merece la pena recordar.

En Marketing de Cine no es la primera vez que hablamos sobre acoso, pero en las ocasiones en lo que lo hemos hecho, ha estado más enfocado en el acoso escolar que pueden sufrir los más pequeños. De esta manera hemos abordado el uso de las redes sociales por parte de los niños, así como creado un listado de películas, series y libros para combatir el acoso escolar. Pero en esta ocasión vamos a hablar de ese acoso en Internet que pueden sufrir los adultos.

Si a esa persecución sin tregua a la que se ven sometidas las personas que sufren acoso, se une el altavoz que supone utilizar los medios de comunicación digital, la divulgación de información se puede convertir en un problema imposible de gestionar. Además, la facilidad que supone el verter opiniones en Internet y el anonimato que nos da la red, son otros motivos por lo que este acoso suele darse.

Lovely Pepa lo sabe bien. El pasado 25 de enero  publicó en su canal de Youtube un vídeo en el que contaba su calvario. 8 años de acoso es el título de este vídeo tan personal en el que iba relatando cómo en redes sociales y en un hilo alojado en el foro de la revista Vogue se habían ido escribiendo faltas de respeto hacia su persona.

Alexandra Pereira es una bloguera de moda y estilo de vida que con más de 1.600.000 seguidores en Instagram que ha tenido que visibilizar este acoso. 2000 páginas de faltas de respeto que lógicamente, minan la autoestima.

Desde la revista han decidido cortar por lo sano y cerrar este foro. El mensaje que se ha dado desde la publicación es su compromiso con las mujeres y con la erradicación del acoso.

Pero este no es el único caso, hace unos años el mundo del videojuego estuvo en el punto de mira del acoso sexista. #GamerGate fue el nombre y hashtag que se utilizó para acosar a varias mujeres de la industria de los videojuegos, entre las que destacan Zoë Quinn y Brianna Wu, pero también a críticas como Anita Sarkeesian. Amenazas verbales, de violación, publicación de información privada y un largo etcétera fueron escritas en diversas plataformas online de forma anónima.

Tania Llasera también ha sufrido esas opiniones que las personas sueltan en la red. Su peso o su maternidad son motivo de cotilleo y de “opiniones expertas”. Lena Dunham fue atacada por su físico tras salir en una revista en ropa interior. Andrea Janeiro fue motivo de burlas al cumplir la mayoría de edad. El fallecimiento de Bimba Bosé sacó la peor cara de los twitteros. Y así una larga lista de mujeres que han sufrido este acoso.

No existe una solución mágica para este tema, ya que cualquiera parece tener la capacidad de opinión y la razón. Todos somos en Redes Sociales más atrevidos… pero quizá valdría con  dejar de opinar sobre lo que hacen mal los demás y mirar un poco lo que podemos mejorar de nosotros mismos.

Porque Internet es una herramienta maravillosa, y está en nuestras manos darle el uso adecuado.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Vega Guerra

Vega Guerra

Social Media Manager‎ at ArteGB
Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es "la Tía Vega".
Categorizado como General, Social Media y etiquetado como , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *