5 referentes LGTBI que nos enseñaron valores a través de la pantalla

Por el Día del Orgullo LGTBI, en Marketing de Cine queremos hacer un repaso de personajes que nos han enseñado valores a través del a pantalla.  

Mucho ha tenido que llover para que en 2017 la lista de personajes LGTBI en el mundo audiovisual sea tan amplia como diversa. Aun así, no todos los personajes han significado lo mismo ni todos los géneros se han atrevido con estas historias de amor de la misma manera. Hoy, en este día del Orgullo Gay, reflexionamos sobre 5 historias de personajes LGTBI que hicieron historia.

 

Brokeback Mountain 

Si hay que elegir un referente en el cine que nos haya servido de enseñanza en una época en la que los personajes gay no eran tan frecuentes, podríamos escoger sin duda la pareja de Brokeback Mountain, que parece mentira pero ya han pasado 12 años desde su estreno. La película ganó tres premios Óscar, entre ellos al mejor guion adaptado.

La película narra la historia de dos jóvenes que se enamoran en el verano de 1963 en los campos de Brokeback Mountain. Su vida continua con una relación de dos décadas en la que se casan con sus novias y tienen hijos de por medio…

 

Willow & Tara – Buffy Cazavampiros 

Antes de que Alyson Hannigan se convirtiera en la eterna esposa de Marshall en “Como Conocí a vuestra madre” encarnó a la mítica Willow en “Buffy, Cazavampiros”. Y es que esta serie marcó un antes y un después en el panorama homosexual seriéfilo. Esta hechicera adolescente protagonizó una de las historias de amor entre dos mujeres más populares de las series de los 90 con su amiga Tara. Y eso que el director concibió a su personaje como hetero, después de que el personaje terminase su relación con Tara, el director y guionista de la serie se planteó devolverla a la senda heterosexual pero era tal la expectación creada que no pudo hacerlo.

 

Maggie Civantos y Ana Fernández

No, tranquilos no hay ninguna pareja formada por estas dos actrices que os estéis perdiendo, sino que ambas actrices son referentes actuales en cuanto a la bisexualidad española en la pequeña pantalla. Civantos interpretaba a Maca en la serie “Vis a Vis”. Su personaje ingresaba en la cárcel de Cruz del Sur con una clara orientación heterosexual pero los diferentes coqueteos con su compañera de celda (la Rizos) le llevaron a enamorarse del personaje de Berta Vázquez y, de paso, protagonizar algún que otro escarceo con uno de los guardas de la cárcel.

Por otro lado, en la primera serie española de Netflix no podía faltar un guiño LGTBI “made in años 20”, en este caso Carlota Rodríguez (personaje de la actriz Ana Férnandez) está felizmente enamorada de su novio Miguel. Todo cambia cuando entra en juego la actriz Ana Polvorosa, que al principio sólo parece estar interesada en ella pero que de repente… protagoniza una relación poliamorosa con los dos. Es que aquí en España esto del poliamor nos va mucho…

 

Sophia Burset – Orange is the new black

Simplemente nombrando el nombre de esta serie ya tenemos a todo el colectivo LGTBI representado. Esta serie estadounidense que revolucionó al mundo con las historias de las presas de  Litchfield aglutina todo, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, adroginia y también transexualidad. Este último colectivo representado por el personaje de Sophia Burset, interpretado por la actriz Laverne Cox, mujer transexual en la vida real.

Esta mujer ha sido roto todos los moldes al ser la primera persona transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz y también la de esta condición en aparecer en la portada de la revista Time. Sin embargo, a pesar de todo esto y de la variedad en los argumentos y las historias de los personajes de “Orange is the new black”… ¿Por qué no una historia de amor para este personaje? ¿Sigue siendo tabú incluso en series que rompen con todo?

 

Karma & Amy – Facking it 

La peculiaridad de estos dos personajes surge precisamente de su “no homosexualidad”. La serie “Faking It” narra la historia de estas dos adolescentes que pasan de estar marginadas a convertirse en las reinas del instituto cuando el resto de estudiantes empiezan a creer que son lesbianas. Pero no estarían en este ranking si no representasen una de las 5 siglas de LGTBI, y es que se identifican con la última, esa olvidada por la mayoría. Lauren, el personaje interpretado por la actriz Bailey De Young, estaba tomando unas “pastillas misteriosas” al final de la primera temporada, en la segunda, se descubre que es intersexual y las pastillas son hormonas.

 

Eso sí, una última reflexión ¿por qué en la ficción española todas las historias de mujeres terminan con alguna lesbiana muerta o con un pedazo de drama? Señores guionistas ¿habrá pronto algún final feliz?

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así nos encantaría que nos dejaras un comentario o quizá prefieras suscribirte a nuestro RSS y disfrutar de nuestro contenido en tu lector de feeds favorito. ¡Muchas gracias!.
The following two tabs change content below.
Marketing de Cine
Marketing de Cine es una iniciativa de Belén Bernuy y Gloria Bretones. Después de varios años trabajando juntas necesitábamos un espacio donde poder compartir todo lo vivido y aprendido dentro del mundo del cine y del marketing online.Como socias compartimos el día a día en Centuria Films, la productora audiovisual, y ArteGB, la agencia de comunicación online. Internet nos ha dado mucho a ambas y nos gustaría compartirlo.
Categorizado como Cine, Series y etiquetado como , , , , , , . Guardar en favoritos el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *